lunes, 31 de enero de 2011

El periodismo susceptible a la corrupción


Cuando hablamos del periodismo de investigación, debemos de tomar en cuenta que el punto de partida de un periodista, a la hora de empezar a investigar algún caso, es siempre ser objetivo y ser leal a sus lectores.
Muchas veces el periodista se siente llamado ante la corrupción existente, a través de beneficios que ofrecen los afectados, y que buscan desviar la información obtenida con el fin de sacarlo a la luz.

Cuando un periodista selecciona un tema a investigar, es porque hace referencia a algo oculto y nunca antes trabajado, es por esto que si el periodista busca alcanzar los objetivos de una buena investigación, ésta debe ser fundamentada en la iniciativa de objetividad y el empeño de dar a conocer lo desconocido hasta ese momento.

Daniel Santoro, en El Periodismo Investigativo, describe al periodista como si fuese un detective que debe seleccionar un tema viable e ir más allá sin precipitarse a los hechos y cuidando de sus fuentes. El periodista no debe guardar verdades ni tampoco dejarse intimidar, es por eso que las investigaciones deben ser bien fundamentadas con documentos, fotografías, cifras y cada dato, antes de la publicación, debe ser verificada las veces que sea necesario.
Joeli Suriel/2007-0032

No hay comentarios:

Publicar un comentario