lunes, 4 de abril de 2011

Educación a distancia en República Dominicana

Cuando hablamos de educación a distancia, nos referimos a una modalidad en la que los estudiantes no necesitan estar presentes físicamente en las aulas de las universidades para poder tener contacto con sus profesores y recibir su clase, esta modalidad incluye como forma vital de comunicación el correo electrónico, los Blogs, y otros medios web que facilitan el estudio.


La educación a distancia es una modalidad muy atractiva, pues esta tiene grandes beneficios que aporta a través de la flexibilidad de horarios, que por lo general es el mayor inconveniente que presentan la mayoría de las personas, puesto que a veces no se tiene el tiempo necesario para desplazarse a un lugar y a la vez en un horario en específico, aunque cabe destacar que todo depende del sistema que sea, ya que generalmente las clases tienen horarios específicos que no pueden ser variados.

Según un articulo del portal informativo Wikipedia “Al aprendizaje desarrollado con las nuevas tecnologías de la comunicación se le llama e-learning. En algunos casos, los estudiantes deben o pueden acudir físicamente en determinadas ocasiones para recibir tutorías, o bien para realizar exámenes. Existe educación a distancia para cualquier nivel de estudios, pero lo más usual es que se imparta para estudios universitarios”.
El principal requisito para una persona pueda recibir y a la vez concluir una clase de forma satisfactoria, tanto para el profesor como para el estudiante, es tener autodisciplina, ya que de una forma u otra la persona debe comprometerse para hacer todo lo posible en hacer el contacto a la hora debida y cumplir con su trabajo por los medios estipulados.

La principal ventaja de la educación a distancia reside en que independientemente del lugar donde resida la persona o la distancia en sí, se evita el desplazamiento y las diversas dificultades que podrían presentárseles, tanto laborales como familiares.


Otras ventajas de este estilo de educación son: la libertad que tiene el estudiante de elegir el momento de estudio y la forma en que lo debe hacer,el uso del autoaprendizaje y la autoevaluacion. Además de que los maestros sólo se encargan de orientar al alumno.


Pero las ventajas primordiales recaen en la posibilidad de atender necesidades didácticas que no se consumaron a una edad escolar regular dentro de las normas educativas aceptadas. La totalidad de las personas que usan este método, es por la ventaja que tienen de poder accesar a este prototipo de enseñanza independientemente de la edad que tengan y de dónde vivan, descartando todo tipo de problemas que pueda representar el trecho territorial.

Asimismo, permite perfeccionar la evaluación académica y profesional del emporio adulto. La maleabilidad del método proporciona aparte de la organización del período personal del estudiantado, permite al mismo tiempo que prosigan en la cotidianidad sin interrumpir la vida familiar y los compromisos profesionales.
Las ventajas en el uso de estos medios especialmente Internet son enormes para los estudiantes pero también para las universidades. Los costos de recibir educación por Internet, en promedio son menos de la mitad de lo que se paga por la educación por otros medios.
Es sencillo determinar el interés de las altas casas de estudio por implementar la Educación a Distancia, pero consiste en que a una universidad que imparte sus cursos por medio de Internet le cuesta prácticamente lo mismo atender a 1000 estudiantes que a 2000 ya que todos usan las mismas páginas y aplicaciones, a diferencia de la educación satelital o tradicional donde se requiere mayor infraestructura conforme aumenta el número de estudiantes.

Entre las desventajas que presenta esta modalidad, está la dificultad que se da la hora de que el profesor pueda evaluar al alumno o más bien determinar si el estudiante en sí está esforzándose directamente con las clases, puesto que el plagio o copia de otros documentos educativos de internet son los más comunes. Cualquier estudiante que recibe educación a distancia podría bajar información directamente de los medios web sin necesidad de pensar por sí solo o investigar. Es por eso que muchos de los profesores se ven forzados a utilizar herramientas web que perciben las copias de documentos.

Y es que la desconfianza que se genera ante la falta de comunicación entre el profesor y sus alumnos, sobre todo en el proceso de aprendizaje y de evaluación académica del estudiantado es muy significativa.

Por otro lado, es importante una intromisión activa del tutor para impedir el posible retraimiento que puede percibir el alumno que estudia en esta modalidad, al suprimirse la interacción social en presencia. Habitualmente el canje a un sistema de Educación a Distancia demanda al alumnado de una adaptación concreta ya que este ha de aprender a usar materiales didácticos específicos y salones virtuales, a comunicarse con sus educadores y con sus compañeros a través de medios de comunicación y debe ser capaz de organizar su tiempo de estudio para poder llevar su vida personal, laboral y académica al mismo tiempo sin que esto traiga consigo inconvenientes.
Es decir el alumno debe aprender a utilizar por si solo herramientas de estudio para poder afianzar sus conocimientos y así lograr cumplir con la materia. Por esto es que la labor del educador como tutor que conduce el proceso de instrucción es indispensable.

Aparte de éstas existen otras desventajas definidas propias de la naturaleza de las diferentes formas y corrientes del saber. “Ése es el caso de la enseñanza de idiomas, donde a pesar de haberse registrado una notable evolución tecnológica que ha hecho de la misma una enseñanza más efectiva y atractiva para el estudiante; aún está lejos de transmitir toda la información no verbal que rodea el acto de habla y que forma una parte indispensable del mismo”1.



En nuestro país, se ha estado implementando esta modalidad lentamente pero de forma novedosa. La primera experiencia de educación superior a distancia se produjo con la creación de la Universidad Abierta Para Adultos (UAPA), en 1995. Hoy en día, las universidades que tienen ofertas académicas en la modalidad semi-presencial son: Universidad de la Tercera Edad, la Universidad del Caribe (UNICARIBE), la Universidad Nacional Tecnológica, (UNNATEC) y la Universidad Experimental Félix Adams (UNEFA).


"En la República Dominicana los Centros APEC de Educación a Distancia (CENAPEC) se fundan en 1972 con la finalidad de ofrecer programas educativos a bajo costo a dominicanos adultos, marginados socioeconómicamente, mediante el sistema de educación a distancia".


La educación superior a distancia en el país se encuentra en una fase de evolución, aunque se toma en cuenta ciertas características de primer orden, como son la importancia del material impreso como único recurso de transmisión de los contenidos educativos y la evaluación de los aprendizajes.


En lo referente a las características de la estructura organizacional de estas instituciones, el modelo organizacional asumido es el no presencial, ya que sólo una de las instituciones de educación superior a distancia del país presenta una estructura organizacional para la oferta de educación a distancia virtual.


Las instituciones de educación superior a distancia del país cuentan con espacios físicos propios y adecuados para el desarrollo de los encuentros tutoriales. Estas instituciones disponen de edificaciones, equipos, tecnologías, facilidades de trabajo y reunión, mobiliario, instalaciones tecnológicas, de comunicación y de multimedios, aulas virtuales, entre otros.


A través de la historia, en la educación a distancia, se ha venido aplicando diferentes modelos pedagógicos, desde aquéllos cuya estructura es fundamentalmente academicista y los contenidos de aprendizaje constituyen el eje de los procesos de enseñanza y aprendizaje que se desarrollan, hasta en los que prima la concepción constructivista del aprendizaje, según la cual el alumno es el eje principal del proceso, el cual debe construir su propio aprendizaje, enfoque que predomina en los modelos de educación a distancia virtual.


Las instituciones de educación superior a distancia de República Dominicana tienen definidos los modelos educativos en que se fundamentan los procesos de enseñanza y de aprendizaje. En los mismos se describen las teorías educativas y teorías de aprendizaje.

En la educación superior a distancia del país se encuentra en un proceso de transición de un modelo pedagógico académico a uno tecnológico, en el que se hacen visibles concepciones de la enseñanza y el aprendizaje.

En el caso de la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD) y la Pontifica Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), han optado por implementar el modelo de educación a distancia con en el uso de alta tecnología, sobre todo, en videoconferencias y teleconferencias, en materia de docencia, extensión e investigación.

La UCSD posee una experiencia de más de 2 mil teleconferencias con más de 20 países, las redes educativas virtuales, masifica y distribuye conocimientos, lo cual entiende sus autoridades es necesario para mejorar la calidad de los profesionales y ser más competitivos con los recursos humanos.

Según el doctor Rafael Bello, vicerrector Campus Virtual y Educación a Distancia de la UCSD, esa modalidad de estudio responder a las necesidades sociales del país y en el uso de alta tecnología.

Para la PUCMM en el 1999 la Educación a Distancia significo una modalidad convergente dentro del proyecto educativo de la casa de estudio, y es cuando empieza a dar sus primeros pasos en las clases no presencial.

Para romper la conocida inercia del docente hacia el uso de la nuevas tecnologías de la Información y Comunicación y ante el temor que siempre genera la Educación a Distancia en las instituciones educativas la PUCMM implemento cursos de capacitación en internet, WebCT, Programación Web Diseño de páginas Web usando Dreamweaver, Tratamiento digital de imágenes, así como los tradicionales cursos de Power Point, Excel y Word.
La educación a distancia está calando un gran lugar en cuanto aceptación y adaptación en República Dominicana, muestra de ellos es un convenio firmado por el Ministerio de Educación Superior en conjunto con otras entidades gubernamentales con el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey para impartir el programa Prepanet, a través de los Centros Tecnológicos Comunitarios dirigidos por el Despacho de la Primera Dama. Este consiste en cursar el bachillerato a través de un programa y sistema totalmente en línea.

En los jóvenes esta autonomía es más difícil de encontrar, pero se compensa porque están más amigados con la tecnología. Los estudiantes ya viven online, comunicándose y estableciendo relaciones vía correo electrónico, las redes sociales y el resto de las herramientas que forman parte de su mundo cotidiano.

Como la tendencia en nuestros días es seguir adquiriendo conocimientos, con las facilidades que brinda este tipo de enseñanza, se tiene una clara opción en ella para seguir aprendiendo de por vida.


Otro aspecto muy interesante es el de los controles que aplican las universidades para garantizar que los alumnos cumplan con los objetivos planteados. En este sentido, a través de convenios estratégicos con universidades internacionales se ha hecho realidad que muchas personas puedan realizar especialidades, maestrías y hasta doctorados avalados por las principales universidades del mundo. Muchas veces, dichas universidades envían un personal desde su sede a aplicar los examenes finales, otras veces mandan los examenes para que lo aplique la universidad nacional y hasta le autorizan la corrección, de modo que sólo sea necesario enviar los resultados al exterior. De este modo se garantiza que los alumnos hayan cumplido todas las responsabilidades planteadas y, además, se reduce el costo de vuelos aéreos.



Por lo antes expresado podemos decir que la eduacion a distancia en nuestro país es posible de un modo palpable, aunque debe seguir creciendo más y mas cada día para darle calidad y lanzar nuevas propuestas, y de este modo, combinando el modelo tradicional de educación y este nuevo estilo educativo logremos que las presentes y futuras generaciones ofrezcan profesionales preparados para los nuevos tiempos, rompiendo así con la distancia y las barreras existentes.



Biografía:http://www.utpl.edu.ec/ried/images/pdfs/vol2-1/historia.pdf[1]http://es.wikipedia.org/wiki/Educaci%C3%B3n_a_distancia
Personal UCSD y PUCMM
http://www.seescyt.gov.do/default.aspx

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