lunes, 31 de enero de 2011

Características esenciales para una investigación periodística eficaz


Santoro en “Investigación Periodística” nos explica detenidamente como hacer una investigación periodística eficaz dándonos pautas detalladas de mucha importancia para nosotros los comunicadores, desde Búsqueda de la historia, Delimitación de la investigación, Viabilidad, Formulación de hipótesis, Búsqueda de huellas, Búsqueda de antecedentes, Lista de fuentes, Lista de entrevistas, Organización del archivo, Copias de seguridad, Proteger las fuentes, Informe semanal ,Cruzamiento de datos, Mapa mental o escrito de la nota, Verificación final de la información, Redacción de la nota, hasta Verificación final de la información y Edición.

Asimismo plantea las Características del periodista investigador en las cuales están: tener claridad de que no es su responsabilidad las decisiones judiciales en torno al caso denunciado, su deber es dar seguimiento a las denuncias que hizo y persistir en sus investigaciones.

El periodista investigador vive, entre otras cosas, en función de una constante persistencia de contar lo que alguien intenta ocultar. Este debe guardar calma cuando no ha concretado un tema específico o está en etapa de hipótesis. Debe saber manejar el alto grado de tensión y ansiedad que generan esos días. En tanto debe tener claro los límites de su trabajo y el de las autoridades.


Nos da algunas recomendaciones como: el manejo de la información y formatos para la entrevista. Por últimos nos brinda tácticas de cómo hacer una investigación periodística en tiempos de Guerra.



Lisselot Marte/ 2005-0573

No hay comentarios:

Publicar un comentario