lunes, 31 de enero de 2011

El periodista investigador no es sacerdote para guardar secretos


A pesar de que la investigación periodística es un oficio con alto grado de riesgos, en el día a día surgen hechos que ameritan una investigación periodística y ser arrojados a la palestra pública.

Aunque los periodistas conocen lo que conlleva ese tipo de trabajos, los constantes actos irregulares en el estado u otros estándares de la sociedad, cautivan el interés del profesional que convierte el hecho en denuncia.

Corroborando con el articulo de Daniel Santoro, “Periodismo de Investigación”, entiendo que un periodista de vocación y apegado a los valores éticos, tiene el deber de hacer eco sobre temas que giren alrededor de intereses públicos.

Daniel Santoro plantea claramente en su escrito la función y los pasos a los que se ve sometido un periodista que quiere ser leal con sus lectores, y salvaguardar sus fuentes de investigación que con frecuencia se ven amenazadas por la ola de polémicas y tranques, por parte de los perjudicados en el informe quienes tienden a recurrir a comprar el silencio de los profesionales, para que guarden la información, como que se tratara de un secreto de confesión.

Andreis Chalas Perez/2007-0136

No hay comentarios:

Publicar un comentario