lunes, 21 de marzo de 2011

Efectividad del impacto de los medios de comunicación




Todo ser humano es de manera directa o indirecta un reflejo de los medios de comunicación debido a que adopta cierta identidad por medio de lo que percibe en ellos. Todo lo que los medios tocan lo convierte a su manera determinada, en un patrón y práctica para la sociedad consecuencia de la industrialización de los mismos.
Actualmente los medios de comunicación se han convertido en "jueces de la verdad", son ellos quienes deciden y dictan modas, consumos, modelos de vida, establecen que es lo correcto o incorrecto y dicen cuáles hechos son importantes y trascendentes en el mundo.
Uno de los avances más significativo en el mundo y a la vez influyente, son los medios masivos de comunicación, es decir, que hoy en día las personas tenemos más acceso a la radio, televisión, revistas, periódicos, etc. Pero el problema no radica en tener mayor o menor acceso a los medios de comunicación, más bien reside en el uso que se le está proporcionando, porque no hablamos de medios de comunicación que tratan temas culturales o tópicos, que a la vez de informarnos nos hagan crecer y ensanchar nuestros conocimientos como consumidores, sino medios parcializados hacia quien pague el espacio, atraiga más clientes o interesados.
Aunque nos parezca inverosímil, el deterioro del gusto popular, se ha visto estropeado a causa de la extensa difusión de los medios masivos de comunicación, puesto que la sociedad de hoy en día ve, lee y oye más, pero comprende menos, ha disminuido el nivel de valores y gustos estéticos de los públicos, aunque sin duda los gustos de algunos sectores de la población se hayan elevado, sin embargo la mayoría de personas que reciben contenidos de comunicación solo se dejan llevar por las corrientes de la sociedad, sin poner sentido crítico de las cosas, a pesar de que todo el público está acostumbrado a este tipo de comunicación y resultaría difícil, más no imposible acabar con estas propagandas mal manejadas.
Un ejemplo del mal uso de los medios es lo que vemos en la televisión hoy en día: el objetivo de los programas es ganar el mayor número de audiencia y televidentes por medio de formatos que atraigan el gusto popular como novelas, entretenimiento, deportes, y un sinnúmero de contenidos que no hacen más que aturdir e idiotizar a quienes los consumen, porque tratar de elevar los contenidos renovando con nuevos formatos, sería arriesgar la parte económica, debido a que podrían faltar televidentes, como consecuencia de que el gusto popular ya está acostumbrado a un contenido más ocioso y no soportarían un cambio tan drástico, otra parte que faltaría en los programas si se innovan los formatos son los llamados "consejos comerciales" quienes no estarían dispuestos a pagar por un espacio sin televidentes.
En otro ámbito, un punto que es preciso mencionar, es la publicidad usada por los medios de comunicación, incluyendo los mensajes subliminales, es muy común ver que las figuras públicas utilicen los medios de comunicación para su propaganda, convirtiéndose estos, ya no en medios de comunicación, sino en medio de una vil divulgación, creándoles a sus consumidores imágenes ficticias o líderes inexistentes, simplemente por el hecho de que cada quien piensa más en sus propios intereses, que en el porvenir común; un ejemplo palpable de la influencia de los medios es que son llamados el cuarto poder y se le amerita este nombre, porque se está al tanto de que los medios masivos tienen el poder de hacer y deshacer lo que deseen y a quien deseen, debido a su amplia influencia entre el público que a diario consume de ellos.
La comunicación debe tener como prioridad transmitir conocimientos, los que sean necesario para el progreso de la nación, y así ir preparando una importante base de personas cultas capaces de trabajar en labores más dignas, industrializadas, modernas e ir reduciendo el hambre y la miseria que son enemigos mortales de la humanidad.
La necesidad de una buena comunicación se da alrededor de todo el mundo, siempre y cuando no sea una comunicación exclusiva y mal manejada, es un asunto de que se tome conciencia y exista solidaridad, que traería fructíferos cambios para la sociedad y esto no solo depende de los medios de comunicación, sino también de los receptores que ya están acostumbrados a noticias manipuladas, contenidos idiotizados, chismes y criticas, pero para que un pueblo se desarrolle, es necesario un esfuerzo tripartito del emisor, receptor y de quienes tratan de comprar espacios. Nadie está libre de dicha influencia, en la sociedad actual resulta primordial estar bien informados y por lo tanto estar expuestos a que se nos manipule, porque los medios de comunicación son parte importante en la vida humana y definitivamente no podemos desarrollarnos sin estos, solo es cuestión de cómo consumidores aprenden a discernir entre lo que le podemos sacar provecho o no.
El factor de la efectividad con que los mensajes llegan de forma directa a las personas es muy importante. Si los medios de comunicación no causan impacto el mensaje nunca será efectivo.
Los medios de comunicación son determinantes en la cultura de los seres humanos, y en el caso de los dominicanos no es la acepción, en la actualidad los mensajes que entran a la población dominicana de forma más efectiva causando impacto, son los mensajes negativos por la pobre programación, a lo que algunos consideran que se fundamentan en la vulgaridad e inmoralidad.
En los últimos años hemos visto que en la televisión dominicana, como uno de los principales medios de comunicación, en su mayoría son programas que proyectan la violencia y lo inmoral.
En ese sentido hay que mencionar los programas de humor que basan su contenido en mensajes de doble sentido. A la vez las escenas de sexo sin regulación a tempranas horas de la tarde y la noche cuando aun los niños están despiertos, lo que causa en los jóvenes y niños un desarrollo mental apresurado. Los noticiaros emiten imágenes sin censura como forma de mantener el rating.
Es ahí donde nos hacemos la pregunta, ¿este es el mensaje efectivo que los medios de comunicación quieren que cause impacto en la población?
Hace poco tiempo ocurrió una lucha en vivo donde las malas palabras, golpes y estrellones no cesaron, el caso del pleito de Venya Carolina con los afamados presentadores de televisión de Los Dueños de Circo, sin pensar en las edades de sus televidentes, armaron tremendo reperpero en el país y más tarde estas imágenes recorrieron el mundo, imágenes que solo promueven el abuso de genero.
No solo en la televisión existe violencia, uno de los programas radiales con mayor rating en el país, El Gobierno de la Mañana, es otro que sin importar que a esa hora de la mañana los niños vayan con sus padres en los autos camino a la escuela, pronuncian palabras obscenas como si esto fuese solo parte natural de su programación.
Mucha gente se pregunta, ¿De dónde los niños aprenden tantas cosas? Pues la principal influencia del comportamiento de los niños y jóvenes provienen de los medios de comunicación que a diario ven y escuchan.
Las novelas y películas son los principales propulsores del sexo desmedido, pues no son una ni dos las escenas de pasión que a cualquier hora del día pasan en los canales, como si esto fuese algo normal y sin importancia.
También la homosexualidad esta siendo promovida de forma fehaciente con programas de televisión conducidos por homosexuales y que también influye en los niños, jóvenes y adultos.
Está claro que los padres tienen mucho que ver a la hora de controlar los programas que sus hijos deben ver y escuchar, pero también las organizaciones encargadas de regular las programaciones deben establecer un margen de tiempo y espacio que no influya de manera directa, negativa y efectiva en el comportamiento humano.
Por todo lo anterior, nada tiene de extraño que surjan las interrogantes y las preocupaciones en torno al equilibrio de la personalidad de la juventud que maneja una manera de ser influenciada por los medios de comunicación.
Si bien es cierto los medios de comunicación posibilita la diversificación de informaciones, pero también es un medio de comunicación que fomenta el cambio social. Estos han jugado un papel de vital importancia en la forma que influye a los ciudadanos al desarrollo y al impacto informativo.
La psicóloga clínica Magaret Matos afirma que los comunicadores de los últimos tiempos, sin importar el medio de comunicación que manejen, han escogido un lenguaje bulgar para dirigirse e instruir a la población.
“La población copia su lenguaje, su estilo del habla de los medios de comunicación y muchas de sus actuaciones, así que uno no se puede sorprender cuando una persona inventa un término y se convierte en el más usado por la fama que los comunicadores les dan al utilizarlos, términos que no significan absolutamente nada y que solo adquieren un significado ficticio”, afirma Matos.
La mayoría de programas de televisión y radio van dirigidos al público más pobre, a la clase media y al público en general, pero esto nos lleva a que “por que esos términos son utilizados en un segmento de la población, no significa que se debe utilizar términos inadecuados para todos los oyentes y televidentes”. Esto se traduce a que los comunicadores tienen una gran responsabilidad con la población, pues el uso de un medio efectivo y que produce impacto en la población debe ser usado de manera culta, correctiva e instructiva.
Si bien es difícil la ocupación del medio social, en la aplicación de los recomendaciones que divulgan los medios de información, es un hecho que la ausencia de ese apoyo o un círculo social hostil, hacen universalmente imposible el cambio que se pretendía alcanzar. Si las pruebas, los razonamientos, las expectativas y los comportamientos no están adaptados con la región sociocultural a la que van dirigidos los mensajes o la población no los acoge o no se identifica con éstos, en lugar de procurar un cambio de actitud pueden perjudicar la salud, provocando entonces, que las consecuencias repercuten y sean a su vez mucho más peligrosas y mucho más visible de lo que en un principio se procuraba prevenir.

Los medios de comunicación, su efectividad e impacto nos enseñan cada día múltiples comportamientos, actitudes y de una forma u otra nos enseña el cambio que ha tenido nuestra sociedad por la influencia que esta genera en cada uno de nosotros. Es preocupante que día a día personas inexpertas tomen el control de nuestras vidas y de una manera influyente nos haga reaccionar. Otra pregunta que surge en este caso es cómo la población no se da cuenta de que a cada momento tenemos un acercamiento con los medios y que nos creemos cada cosa sin tener base ni fundamento, esto muestra el poder de atención que han obtenido los medios.  
El impacto de los medios de información en los valores, actitudes y comportamientos, deben dejar de apoyar y reforzar la posición (en beneficio de los ejercen el poder en determinada cultura), para convertirse en un eficaz motor de invención.
No deja de tener secuelas negativas, palpablemente, en la medida en que sea predominio representa lo que se ha dado en llamar "estudios análogo” en la que se hace una justificación al crimen, la violencia y a los comportamientos negativos para la salud. Pero, también debe ser utilizada con fines francamente positivos para apoyar la justicia social y sobre todo, la estrategia en la atención primaria de salud. Tiene que ayudar a desarrollar en la gente la capacidad de organizar su propia vida, tanto familiar como social y comunal. Hay que tener bien claro de que el progreso depende de a capacidad que tiene el hombre y la mujer para sujetar más eficazmente su destino y el de sus semejantes.
Según el portal en internet WWW.robertexto.com “Los medios de comunicación contribuyen a crear estereotipos o pre concepciones en el sujeto, que deforman su percepción de la realidad. Como estos medios, junto con los de opinión pública, se condicionan mutuamente, cualquier tendencia a inducir estereotipos u otras formas de distorsionar la realidad conducen a un falso consenso. Lo medios en sí representan un gran progreso de la sociedad, y su operación y mensajes contribuyen el verdadero problema”.

Los medios de comunicación aparecen como el principal factor de sensibilización en la sociedad moderna. Desde la política hasta la economía, la nutrición, el sexo y el amor, la violencia, la guerra, los deportes, las catástrofes naturales, la religión, etc, los medios de comunicación colectiva se han convertido en un polo de atracción.
Como fuente de información los medios se han atribuido a actuantes más importantes que los profesores, los maestros, e inclusive, los mismos padres. Razón de más, para que la sociedad se preocupe por las consecuencias suscitadas del afamado imparto de los medios de comunicación de masas.
Sin duda, los medios de comunicación causan un gran impacto en todas las personas en sentido general, desde los niños hasta las personas adultas. Dígase la radio, televisión, periódicos, internet en estos tiempos de globalización es de donde las personas se informan y se mantienen al tanto con la actualidad y las informaciones que se emiten por medio de estos es lo que en la mayoría de los casos, las personas toman como verdadero.
Un ejemplo de esto lo podemos notar en la publicidad, la cual le ha sido bastante conveniente los medios de comunicación ya que el impacto es muy efectivo. En el caso de la televisión y el internet podemos promocionar un producto o servicio con un video grabado o en vivo en cual podemos mostrar el resultado deseado para motivar al público. De esta misma forma hay productos que solo con el hecho de ver las imágenes repetidamente influyen en las personas y llegan a comprarlos, solo por moda.
La televisión y el internet son medios de comunicación muy importantes que en la actualidad tienen un gran auge por la facilidad de comunicación que estos poseen.
Las informaciones que se transmiten llegan a más personas alrededor del mundo y en menos tiempo. Pero el uso abusivo en los niños y adolescentes, los cuales son los más susceptibles a aprender conductas de las informaciones que reciben, puede provocar efectos dañinos en la formación, como por ejemplo en el caso de las niñas adolescentes cuando se obsesionan con las series televisivas de estos tiempos, llegan a usar comportamientos como los de los actores de la misma, los cuales no son muy adecuados porque la mayoría incita al libertinaje, al consumismo, como también al lenguaje, actitudes y vestimenta no apropiadas para la edad.
Todo esto provoca un problema que en un futuro se ven reflejados en esas conductas imitadas que luego son difíciles de cambiar.
Por ello la influencia de los medios de información en los valores, actitudes y comportamientos, debe dejar de apoyar y reforzar el beneficio de los que ejercen el poder en determinada cultura, para transformarse en un poderoso motor de innovación en pro de las buenas costumbres.

Bibliografia
Leon G. Schiffman y Leslie Lazar. Comportamiento del consumidor.
Psicologa Clinica Margaret Matos

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