lunes, 31 de enero de 2011

Valiente, Veraz y Suspicaz, indispensable en el periodismo de investigación


El periodismo de investigación no debe amedrentarse ante las circunstancias que genera el hecho de arriesgarse a publicar investigaciones que están fuera de lo común, como bien explica Daniel Santoro, existen muchas personas que quieren ocultar algún hecho investigado, pero la valentía y la veracidad deben de prevalecer.

La magia de este tipo de periodismo consiste en atreverse a revelar luego de una ardua indagación, planteamientos, organización, informes, redacción y verificación, plasmar el contenido investigado, teniendo en cuenta proteger las fuentes.
Otro tópico importante en la investigación es la originalidad, el periodista debe ser capaz de realizar el trabajo por sus propios medios, tomando en cuenta no plagiar, esto hace de la investigación más trascendental.

El profesional de la investigación periodística debe caracterizarse como expone Santoro , por ser claro, persistente, centrado, imparcial, atento, creíble y conocer sus límites.
Siempre y cuando el hecho sea de importancia, las fuentes sean creíble, se maneje adecuadamente la información y se utilicen buenos recursos, la investigación promete trascender.

Vanessa Estrella 2007-0021

No hay comentarios:

Publicar un comentario