lunes, 14 de febrero de 2011

El costo de una candidatura presidencial

Todo el mundo sabe que los puestos en la lista de candidatos cuestan, pero es notorio que para el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), esto se ha traducido a las posibilidades de los aspirantes a la candidatura presidencial de la República. Lo que ha producido un elevado costo en las actividades políticas del país.
Si el fundador del PRD, Juan Bosch, o quien fuera su más reciente líder, José Francisco Peña Gómez, estuvieran vivos, no podrían ser candidatos a la presidencia de la República por el partido blanco, ya que, hasta donde se sepa, ninguno de los dos logró acumular 1,5 millones de pesos en efectivo, que es el tributo fijado por la Comisión Organizadora de la XXIX Conversión Extraordinaria del PRD, para las elecciones del 2012.
La cuota de un millón 500 mil pesos deja fuera de aspiración a los que desde abajo hacen vida política, esperando algún día obtener algunas candidaturas o posiciones importantes en un gobierno de los blancos.
Algunos asumen que desde hace un tiempo, allí todo se mide en función de los aportes económicos que pueda hacer el dirigente o aspirante a una posición. Ya no cuenta la formación ideológica, la firmeza de principios ni el trabajo partidario.
El dirigente del PRD, Venancio Alcantara y presidente en funciones de ese partido en el Distrito Nacional explicó que el monto a pagar por dicha candidatura varía entre una convención y otra, dijo que en los últimos procesos ha oscilado entre 200 y 500 mil pesos fijados por la comisión organizadora a través de los reglamentos de dicha convención.

Según Venancio Alcantara esos montos son impuestos a los candidatos para que sirvan como aporte al proceso, pero además para garantizar que eso “No se vuelva un relajo”, ya que la cifra nos es reembolsable.
En tanto el político Luis Alberto Marte, explicó que esas cuotas presuntamente se establecen para poder cubrir los gastos de la convención, distribuidos en el pago a delegados, logística de montaje, boletas y padrones electorales, entre otros tipos de material gastable.
Los dirigentes de la organización justifican dicha medida en que los recursos que provienen de la Junta Central Electoral no son suficientes.
Sin embargo algunos miembros de ese partido consideran esta medida como antidemocrática y excluyente, ya que muchos no pueden acceder a sus aspiraciones por la limitante de la alta suma de dinero que se requiere.
Esa es la razón por la que otros alegan que en cada proceso electoral nos encontramos con denuncias de que narcotraficantes y mafiosos patrocinan candidaturas y les ganan a dirigentes honestos y trabajadores comunitarios que son militantes auténticos, pero sin dinero.
Al parecer, la etapa de los pobres en el PRD pasó a mejor vida. Fijar cuotas tan elevadas a los aspirantes es como levantar un muro económico, porque socialmente siempre lo ha habido, entre la base y la dirección de esa organización, que con frecuencia se ven sumergidos en medio del debate.
Para ser candidato del PRD se necesita cumplir con ciertos requisitos generales que contemplan los estatutos y de manera muy especial los reglamentos que se hacen antes de cada convención Extraordinaria.
· Ser reconocido por su honestidad y lealtad al partido
· Constancia de tener un mínimo de 5 años en la organización
· Presentar un currículum Vitae actualizado, que incluya cargos en el partido
· Certificación de no delincuencia
· Otras
Ahora a las autoridades y miembros de ese partido solo les cuesta esperar los resultados que arrojará la lucha entre los que hasta el momento han inscritos sus candidaturas, Miguel Vargas Maldonado y Hipólito Mejía, quienes se enfrentaran dentro de una polémica convención valorada en 50 millones de pesos.
La XXIX Conversión Extraordinaria del PRD gastará 50 millones en presupuestoen los renglones: logística, centro de cómputos, comisiones regionales y locales, comunicación y gasto de la comisión nacional organizadora.
A pesar de la indecisión de la Junta Central Electoral (JCE), de brindar apoyo logístico, el presidente de la Comisión Organizadora de la convención, Emmanuel Esquea Guerrero, aseguraba que dicho proceso se celebraría el próximo 6 de marzo con o sin la colaboración y supervisión de la JCE.

Desde sus inicios la organización de dicha convención a experimentado diferentes variables, que a puesto en la cuerda floja el éxito del proceso, con especulaciones tales como que esa organización carecía de los recursos para realizar su convención.
Presuntamente a eso se atribuyó el hecho de que el PRD haya pedido “apoyo logístico” a la JCE. El que finalmente se ha visto materializado luego de que el pleno de la Junta Central Electoral decidiera gestionar dos mil ciento cincuenta y cuatro escuelas publicas para alojar el proceso de votación.
Además un documento enviado al presidente de la Comisión Organizadora de la Convención, cuenta que le será suministrado:
· 3,525 valijas de seguridad para los materiales y resultados
· 10,300 Creyones (marcadores para la boleta)
· 3,525 Almohadillas para sellos
· 3,525 rolones de tintas para almohadillas
· 7,100 frascos de tinta indeleble
· 7,100 laminas adhesivas de seguridad para el acta de resultado
El documento señala que varias de las herramientas corresponden a un préstamo de la JCE, por lo que el PRD deberá comprometerse mediante un escrito, suscrito por las personas competentes para ello, es decir Presidente y Secretario General de esa organización, a garantizar la devolución de dichos materiales.
De no producirse lo acordado en el escrito se le descontara de la contribución del estado a ese partido, los valores correspondientes al costo de reposición de los mismos.
Cada partido posee una convención que rige el proceso de elección de los mismos actualmente en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) esta pendiente el encuentro del comité político para la escogencia de la comisión y los establecimientos de reglamentos para su convención. En el caso del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC)) aun no se define su situación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario